• Dólar Banco Nación $905.00
  • Contado con liqui $1099.30
  • Dólar MEP $1062.25
  • Dólar Turista $1448.00
  • Dólar Libre $1100.00
  • Dólar Banco Nación $905.00
  • Contado con liqui $1099.30
  • Dólar MEP $1062.25
  • Dólar Turista $1448.00
  • Dólar Libre $1100.00

Economía

Aclaración de Adira

Qué debe cubrir ahora el seguro si se te queda el auto

Julian Garcia

Por Redacción

Julián García, director ejecutivo de Adira, explicó cómo cambian las prestaciones a partir de la decisión gubernamental.  

El Gobierno tomó medidas respecto del mercado asegurador y desató la polémica a raíz de que las aseguradoras ya no estarán obligadas a incluir el servicio de grúa entre sus prestaciones.

En diálogo con el programa radial Base de datos (lunes a viernes de 10 a 12 hs por FM Meridiano 107.1), Julián García, director ejecutivo de Adira (Aseguradores del interior de la República Argentina) explicó cómo será el nuevo modus operandi de las empresas aseguradoras.

- ¿La gente se queda sin ese servicio directamente o las aseguradoras lo van a incorporar con algún pago alternativo, adicional? 

- No, no es así como está planteado. La Superintendencia de Seguro de la Nación emitió una resolución por la cual el servicio de grúa se mantiene, pero aplicable exclusivamente al objeto del contrato de seguro que son los siniestros. Cuando se contrata una póliza de seguro es para cubrir la eventualidad de un siniestro del vehículo que ha contratado ese seguro. Ante esa circunstancia, si el vehículo sufre algún tipo de siniestro, choque o lo que fuera que le impide circular, el servicio de grúa va a operar como corresponde. Lo que se ha restringido es el servicio de acarreo de grúa o de asistencia mecánica, en caso de desperfecto mecánico. El caso típico es una batería que se ha descargado, una correa que se ha roto o una pinchadura de cubierta, que no es el objeto de un contrato de seguro, porque no se trata de un siniestro, sino de un problema de mantenimiento del vehículo.

- Pero había un uso habitual, uno llamaba al seguro en estos casos, ¿eso estaba previsto en el contrato?

- En el contrato de seguro no estaba previsto específicamente, sino que por uso y costumbre se había ido estableciendo. A consecuencia del transcurso del tiempo, todo esto se fue lamentablemente deteriorando y la calidad del servicio de grúa se fue deteriorando significativamente. Por lo tanto, el objeto fundamental por el cual se contrata un seguro, que es el caso de un siniestro, es donde el servicio de grúa se va a continuar aplicando.

- Bien, aunque no se hacía en buen modo, porque se retrasaban mucho los tiempos de atención de este tipo de situaciones, uno piensa que es un alivio de la carga que deben afrontar las aseguradoras. ¿Esto se va a trasladar de algún modo al usuario en el costo de las pólizas? ¿O directamente se va a asumir así como está?

- A ver, el costo de la póliza no es fijo, lamentablemente estamos en una situación macroeconómica de una altísima inflación, por lo tanto el valor de una prima se compone de múltiples factores, fundamentalmente el incremento del valor del vehículo asegurado. El incremento de los vehículos cero kilómetros, por ende de todo el mercado de usado que inclusive ha crecido más proporcionalmente ante la carencia de vehículos 0 kilómetros, hace que el ajuste de las primas se vaya incrementando en una relación superior a lo que podría ser una disminución a consecuencia de este servicio. Por lo tanto, lamentablemente, no hay una discriminación. Los precios relativos de todos los mercados, hablemos de lo que hablemos, lamentablemente están totalmente distorsionados.

- Claro, ahora bien, aunque sea imperceptible, tendría que afectar, ¿no? En la fórmula de cálculos, quizás no el resultado global en un escenario donde la economía sigue inflacionando y los precios van arriba, pero en algo debería estar afectando.

- En el cálculo de una prima no integra, porque una prima se calcula por infusión del riesgo que sufre el vehículo de un siniestro, no de un servicio complementario que se estableció años atrás como un adicional o un beneficio que se le daba a los asegurados. Pero más allá, es insignificante dentro del costo de lo que representa un vehículo, porque hoy en el mercado no debe haber ningún vehículo por debajo de $22 M. Por lo tanto, imaginemos lo que representa una cuestión de esta naturaleza, lamentablemente no tiene significación dentro del costo total. 

- ¿Cómo va a tener que hacer la gente ahora para resolver, por ejemplo, el hecho de quedarse sin batería en algún lugar? Eso ya ahora la aseguradora no se lo va a resolver más. El teléfono que daba la aseguradora para llamar no va a estar más a disposición de eso. ¿Cómo va a tener que actuar la gente? ¿Hay un lugar donde se pueden contratar este tipo de servicios?

- Hay múltiples. Primero hay un proceso de transición, no es que hoy ya los asegurados carecen del servicio. Todas las pólizas vigentes continúan con la prestación que fue contratada. El seguro es un contrato entre partes que respeta las condiciones que fueron firmadas en su momento. Esto se aplicará a partir de las renovaciones. Además, la resolución tiene un tiempo de aplicación de 90 días. Por lo tanto hay un proceso de transición a través del cual se irán instrumentando las alternativas que se le pueden ofrecer a los asegurados con respecto a contar con una calidad de servicio que le permita asistencia en estas situaciones. Pero además debemos tener presente la necesidad de que también todos los usuarios tengan sus vehículos en condiciones, de que se haga el mantenimiento que corresponde, con lo cual evidentemente la factibilidad de algún tipo de estas situaciones se va a disminuir, forma parte de todo un proceso integral y no de una situación puntual. Lo ideal sería no necesitar nunca un acarreo.

- Seguro, pero uno puede dejar la batería del auto funcionando porque dejó una luz prendida.

- Puede ocurrir. Hay servicios hoy en el mercado donde uno llama y le vienen a colocar la batería nueva.

- Claro, hoy en internet uno soluciona todo, pero ahí había un teléfono único, uno estaba viajando a Buenos Aires, en viaje a Mar del Plata, Córdoba, llamaba al asegurador y se lo resolvía. Ahora como los servicios no están integrados en todo el país, va a haber que estar llamando localmente a una asistencia de una grúa.

- No necesariamente. Insisto, estamos en un proceso de transición en el cual habrá factibilidad de que este tipo de servicios se instrumenten de otro modo.

- Es posible que haya redes que a uno le brindan el servicio en todo el país, por ejemplo.

Exacto, la resolución fue emitida el día viernes, estamos en pleno proceso de instrumentación. Por lo tanto, la noticia es para que los usuarios tomen noción y de acá en adelante va a venir todo el proceso de instrumentación. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?